La Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se pronunciaron la tarde de este jueves 9 de junio de 2022 sobre el altercado registrado en el centro histórico de Quito, en el que participaron miembros de ambas instituciones.
Silvana Vallejo, directora de la AMT, aseguró en un video colgado en redes sociales que, como instituciones del orden público, están trabajando "articuladamente en beneficio de la seguridad ciudadana y vial".
Mientras que el general Manuel Íñiguez, comandante de la Policía Nacional (subrogante), aseguró que los hechos de violencia registrados este jueves son "aislados" y no comprometen "las buenas relaciones entre ambas instituciones".
Sin embargo, las autoridades no explicaron si habrá algún tipo de sanciones para los miembros de la Policía y AMT que participaron en la gresca, o si se está realizando alguna investigación.
Videos colgados en redes sociales revelan el momento en el que uniformados de ambas instituciones se agolparon en una esquina, alrededor de un taxi, mientras forcejeaban entre sí; mientras la gente miraba con asombro la inusual pelea, y pedía a los agentes detenerse.
Durante la riña, los policías hicieron uso del gas lacrimógeno de dotación, lo que permitió dispersar el tumulto. Sin embargo, unos metros más adelante la pendencia continuó.
De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, el enfrentamiento se desató cuando agentes de inteligencia iban a bordo de un taxi de la unidad Antinarcóticos.
El carro habría sido detenido por un agente de la AMT por el mal estado de las llantas. Luego de que los policías explicaron al agente de tránsito que estaban realizando su trabajo, el vigilante habría tomado procedimiento, mientras supuestamente agredía verbal y físicamente a los policías.
Ante esto, “colabora personal del eje preventivo, haciendo uso del agente químico dado en dotación”, señala el reporte.