El Director subrogante del Centro de Privación de Libertad No.1 en Guayaquil, también conocido como Penitenciaría del Litoral, fue enviado a prisión.
La muerte en prisión de seis colombianos y un ecuatoriano involucrados en el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, desencadenó la detención del funcionario José Antonio M. V.
Asimismo, el Gobierno anunció la presentación de una "denuncia penal contra José M, director subrogante del CPL Guayas 1 (Penitenciaría de Guayaquil), quien ya ha sido detenido por la Policía Nacional, para que rinda versión ante la Fiscalía" sobre la muerte de los presos.
En torno a los hechos violentos, la Fiscalía General del Estado confirmó que sí existía una orden de traslado a otra cárcel para los presos que eran investigados por el asesinato de Villavicencio.
Sin embargo, la medida que fue dispuesta por motivos de seguridad no se cumplió, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En razón de aquello, la institución abrió una investigación en contra del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el ente gubernamental encargado de custodiar y administrar las cárceles del país.
Asimismo, dos guías penitenciarios fueron llevados a una Unidad de Flagrancia para la toma de sus versiones.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva para José Antonio M. V., director subrogante del CPL 1, debido a los acontecimientos registrados el 6 de octubre en ese centro carcelario.
Remezón en cúpula policial
Por el asesinato de presos, también, se generó este sábado la remoción de la cúpula policial, entre otras consecuencias.
El presidente Guillermo Lasso designó a César Zapata como nuevo comandante general de la Policía, en reemplazo de Fausto Salinas, removido tras el escándalo.
Lea también: ¿Quién es César Zapata, el nuevo Comandante General de la Policía Nacional?
Lasso reconoció que la designación "se produce en un momento crítico para el país" y en instantes en que se ha "avanzando con las investigaciones" del caso Villavicencio que cuenta con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que ha ofrecido recompensas por cinco millones de dólares por información que permita dar con los actores intelectuales del crimen.
Además, el mandatario encargó la dirección general del SNAI al militar en situación de retiro Fausto Cobo, quien se venía desempeñando como director del Centro de Inteligencia Estratégica.
También se dispuso la separación y baja del director general de Investigación de la Policía, Alain Luna, y el traslado a otras cárceles por cuestiones de seguridad de otros seis detenidos vinculados con la investigación del caso Villavicencio.