La transportadora de petróleo OCP Ecuador informó que alcanzó el 90 % de la limpieza de crudo en la primera etapa de contención iniciada luego de que un evento de fuerza mayor provocó a finales de enero la rotura del ducto petrolero en la zona de Piedra Fina.
En las primeras horas logró reinsertar a su sistema más del 84 % del hidrocarburo vertido, indicó en un comunicado.
"En menos de una semana del incidente, OCP Ecuador ha conseguido avances significativos en remediación ambiental y en la primera fase de compensación a las comunidades", señaló.
En las primeras 72 horas del evento de fuerza mayor, "recogió 5.300 barriles, de los 6.300 vertidos, y los reinsertó al sistema. Hemos limpiado mucho del suelo impactado y recogimos más de 1.000 metros cúbicos de tierra", afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.
Una tubería del OCP sufrió una rotura el 28 de enero en el sector del río Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, tras la caída de una gran roca de más de dos metros, ocasionando el derrame de crudo que alcanzó el caudal del río Coca, según lugareños.
El pasado lunes la empresa anunció que logró recuperar la totalidad del crudo que había represado en piscinas e inició la remediación del suelo, vegetación y atención a las comunidades vecinas a la zona del percance, aunque reconoció que podían haber trazas contaminantes en ríos de la región.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó el lunes que el derrame de crudo provocó una afectación de 2,1 hectáreas, principalmente en una zona protegida.
El martes, OCP informó de un nuevo daño en el ducto, cercano a la tubería que resultó afectada el pasado viernes ocasionando un derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana.
OCP dijo que fue un "evento menor" producido por el desprendimiento de rocas y barro, que requerirá de una intervención para volver a funcionar de manera segura.