El reajuste en el sistema de votación dirigido para electores que residen en el extranjero se llevó a cabo tras el registro de fallas en el sistema de voto en línea a lo largo de la jornada electoral del 20 de agosto, en la que la ciudadanía eligió un binomio presidencial, asambleístas y una respuesta para un (en ciertos casos dos) referéndum de enfoque ambiental.
La resolución, que entraría en efecto el 15 de octubre de este año, día en que se realizará la segunda vuelta de los comicios presidenciales y será aprovechado por el CNE para repetir las elecciones legislativas en el exterior, fue anunciada por las autoridades electorales durante una sesión celebrada este lunes.
Las trabas en el sistema telemático para migrantes, reportadas por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), devino en numerosos casos de electores que no pudieron registrar su voto. El día de los comicios, el CNE se refirió a ataques cibernéticos que afectaron su sitio web.
Lea también: Excandidato presidencial Christian Zurita se va de Ecuador por amenazas contra su vida
Ante dicho pronunciamiento, la delegación de la OEA, encabezada por la exvicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, recomendó al CNE investigar el origen, las causas y el impacto de los ciberataques al sistema telemático y su validez como mecanismo utilizado para recibir los votos de los ecuatorianos que residen en el exterior.