Las autoridades han mencionado que existen alrededor de 161 recintos electorales que se encuentran en zonas críticas, los cuales contarán un plan especial. Esos lugares de votación están localizados sobre todo en el eje costero.
Los recintos que tendrán mayor seguridad el día de las elecciones están ubicados en siete provincias. “Distrito Metropolitano de Guayaquil, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro”, dijo José Vargas, coordinador de la Policía y el CNE, a la cadena Teleamazonas.
Agregó que para la seguridad de los candidatos presidenciales se implementará personal de inteligencia que analice la situación del recinto antes de que el aspirante llegue a sufragar. Así mismo, estarán pendientes de las posibles amenazas que se puedan presentar en los exteriores.
Lea también: Casi 40 candidatos cuentan con resguardo policial: dan detalles del plan de seguridad en las elecciones
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamait, suscribió un acuerdo con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para promover el control de la ocupación del espacio público en los exteriores de los recintos.
El objetivo es controlar las ventas ambulantes, evitar aglomeraciones y retirar la propaganda electoral en los exteriores de las instituciones de votación.
Se espera que mañana, miércoles 16 de agosto del 2023, Policía y CNE brinden una actualización sobre el “Plan de Seguridad de las Elecciones Anticipadas 2023”.
Sin embargo, la semana pasada, el ministro del Interior Juan Zapata señaló que a escala nacional se desplegarán aproximadamente 59.000 efectivos de la Policía para precautelar la seguridad en todas las fases del proceso.
Añadió que se han recibido 34 pedidos de resguardo policial de candidatos a la Asamblea Nacional sobre todo de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.
Lea también: ¿Cómo consultar si tiene una multa en el CNE? Esto debe saber sobre las sanciones electorales
Mientras que el comandante general de Policía, Fausto Salinas, recordó que en las elecciones seccionales se identificaron 162 recintos críticos para los que se realizaron operativos especiales, pero solo se dieron 31 incidentes menores, la mayoría concentraciones de personas.
No obstante, previo a las elecciones locales de febrero del 2023, ocurrió el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana. Lo mismo sucedió con Julio César Farachio, aspirante a la alcalde de Salinas por el movimiento izquierdista Unidad Popular.