Un nuevo desenlace trágico se registró esta semana, cuando una joven ecuatoriana falleció en su intento de cruzar a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.
La migrante identificada como Jazmín Lema Guallpa, habría salido el 21 agosto desde el cantón Biblián, provincia del Cañar, junto a su pequeña hija de 3 años de edad.
Ella logró llegar a México, donde junto a otros migrantes abordó un autobús con rumbo a Guadalajara, para luego viajar a Tijuana, y finalmente cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, publicó el medio 'El Nuevo Tiempo'.
Según la investigación efectuada por la organización 1800Migrante.com, el “coyotero” mexicano que los acompañaba, envió un mensaje de audio a Gladys Guallpa, madre de Jazmín, en el que indicaba que había un control migratorio en el camino y tuvieron que abandonar el bus y caminar.
No obstante, en el trayecto Jazmín enfrentó duras condiciones climáticas: sin agua, sin conocer el terreno y caminando bajo una alta temperatura del desierto, ella se desmayó y empezó a sangrar por la nariz.
Su compañero desesperado trató de ayudarla, pero sin éxito. Antes de quedar inconsciente, ella pudo decirle “no abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens”, añade 'El Nuevo Tiempo'
La joven falleció en el muro fronterizo en Carrizo, Springs en Texas.
Ahora, la familia de Jazmín clama ayuda a las autoridades y pide la colaboración de la Cancillería ecuatoriana para la repatriación de la joven.
A partir de este sábado 4 de septiembre, los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán presentar un visado, medida introducida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.
La medida se debe a que los flujos de desplazamiento de ecuatorianos a ese país cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de "coyoterismo", confirmó a Efe el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo.
"De un universo mayor a 50.000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38.000 se han quedado, o sea, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera, con todas las consecuencias que esto implica", confirmó a Efe el ministro.
Preguntado por Efe, Montalvo indicó que "el giro tan grande" se dio este año y que "responde a situaciones vinculadas a estas redes internacionales de trata de personas", que conducen a los ecuatorianos a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.