El presidente del consejo directivo del IESS, Alfredo Ortega, visitó de incógnito el antepasado sábado, el área de Emergencias del Hospital Los Ceibos en Guayaquil. Eran las 10 y 30 de la noche. Encontró un paciente que no podía ser trasladado a otro centro médico, por falta de una ambulancia. “No se necesita el dinero (para resolver estos casos), se necesita personal médico y administrativo con mística”, explicó en un conversatorio con medios de prensa.
Ortega explicó que continuará con la política de visitas sorpresa a los centros médicos y unidades de atención del seguro social campesino en todo el país, para vigilar que la atención médica se humanice en todos los establecimientos.
Hizo un llamado al personal administrativo y médico para alinearse hacia una sola dirección: la atención prioritaria, de calidez y calidad, a los pacientes, usuarios del sistema de salud de la seguridad social.
Durante el conversatorio, el director general del IESS, Diego Salgado, aseguró que, según estudios técnicos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, durante el año 2018 los establecimientos médicos de la seguridad social realizaron 20,1 millones de atenciones.
Las autoridades, al evaluar los primeros días de gestión en su cargo, anunciaron que una auditoría externa definirá la situación de pagos con los prestadores. Tal estudio lo realizará la Universidad de Cuenca, comprenderá el período 2017 a 2021, y estaría listo en el mes de noviembre. Desde el año 2010, unos 1.100 millones de dólares se habrían destinado para ese fin.
En un reportaje que publica la edición impresa de Vistazo, que circulará desde el jueves 6 de octubre, se revela que la actual plantilla de servidores y funcionarios del IESS llega a 34.570 personas. El 70 por ciento corresponde a personal médico y hospitalario. El pago de sus sueldos implica el desembolso de 785 millones de dólares durante este año.
Lea también: Guillermo Lasso removió a los vocales del Consejo Directivo del IESS que llevaban 10 años en el cargo