El funcionario explicó que, adicionalmente, se ha registrado una baja demanda del servicio eléctrico, por lo cual no habrá apagones el miércoles y lo mismo podría suceder el jueves, aunque esta decisión está sujeta a evaluaciones.
Además, volvió a reiterar que los días de feriado, del viernes 3 de mayo al domingo 5 de mayo, tampoco habría desconexiones eléctricas.
“Esto no quiere decir de ninguna manera que la crisis se haya acabado. Los apagones son solo uno de los efectos de la crisis energética” aseguró Luque.
Explicó que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha generado más sedimentos de lo normal. Cuando esto ocurre, las autoridades cierran las compuertas y no se puede generar electricidad.
Revise: La exministra Andrea Arrobo habría ocultado 5 indicadores de la crisis eléctrica
Normalmente, estas interrupciones ocurren unas tres veces al año, pero en las últimas semanas se han registrado unas cinco o seis, manifestó el ministro de Energía.
“Si es que llega a salir de operación Coca Codo Sinclair por caudales altos y sedimentos, habrán cortes, pero es algo que estamos esperando que no suceda”, señaló Luque.
Ayer también se anunció que Colombia volvería a vender energía al Ecuador, con lo cual se disminuiría el déficit de 10.4 a 4.2, lo que quiere decir 6.2 gigavatios hora (GWh).
Los ecuatorianos soportan apagones desde hace dos semanas debido a una serie de inconsistencias e incluso el Gobierno mencionó que habría existido una especie de sabotaje para ocultar información sobre la crisis energética.