El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros en los que se construyeron 15 estaciones donde parará una flota de 18 trenes.
Su inauguración será el próximo 21 de diciembre con una apertura "por fases, gradual y progresiva", aseguró el alcalde capitalino Santiago Guarderas.
A partir del 22 de diciembre empieza la primera fase denominada inducción estática y se extenderá hasta el 4 de enero de 2023. Durante este tiempo los trenes no estarán activos y lo que se busca es que el ciudadano conozca el uso de la estación, infraestructura, equipamiento e instalaciones.
Esto es lo que debes conocer acerca del Metro de Quito:
Tiene escaleras eléctricas y estáticas para la movilización de los ciudadanos.
Cuenta con ascensores en todas las estaciones para personas adultas mayores y personas con movilidad reducida.
Los trenes cuentan con facilidades para las personas que se trasladan en silla de ruedas o en bicicleta, es decir que los ciclistas podrán ingresar con sus equipos.
El Metro de Quito cuenta con rampas para las personas que se movilizan en sillas de ruedas.
Para las personas con discapacidad visual, el Metro de Quito tiene pasamanos con sistema de lectura en Braille.
Además, tiene un camino para la movilización de ciudadanos con discapacidad visual.
El Metro de Quito es un sistema ‘pet friendly’, por lo que podrás ingresar con tu mascota o animal de compañía (las tallas de las mascotas deben ser pequeñas y/o medianas).