El mandatario dio el adelanto en una entrevista concedida a El Universo y Radio City, en la que se abordó el incremento tributario que plantea el alza permanente de un punto y dos más de forma temporal, en caso de que el Gobierno lo considere necesario.
“El IVA empezará con el 15 por ciento. Tenemos 60 cantones inundados, tenemos a todos los municipios y prefecturas con atrasos que llaman todos los días", aseguró el mandatario, quien declaró el estado de "guerra interna" contra el crimen organizado el 9 de enero de este año.
En cambio, la ley para enfrentar el conflicto armado y la crisis económica y social, dentro de la cual se planteó el incremento del IVA, comenzará a regir en los primeros días de marzo, tras el cumplimiento del plazo de 30 días para que se ejecute el veto parcial que el mandatario aplicó sobre el cuerpo normativo tras su revisión por parte del Legislativo.
"Estamos viendo cómo resolver la falta de pago del Gobierno anterior. Para eso necesitamos recursos. No sabemos cuánto van a durar las lluvias, se estima que 80 o 90 días más...”, acotó Noboa. En adición, indicó que la revisión del porcentaje se ejecutará inicialmente con una frecuencia semestral.
Al ser cuestionado sobre el tiempo estimado que pasaría antes de que el porcentaje del IVA se reduzca a 14 o 13 por ciento, el mandatario dijo "esperemos que antes del próximo periodo, sería lo ideal, la economía tiene que reactivarse para ir bajando (dicho impuesto)”.
Noboa explicó que el incremento del IVA no se aplicará sobre artículos y servicios esenciales para el "funcionamiento básico de la economía" como los alimentos que componen la canasta básica, medicinas, transporte público y educación.
Además, reiteró que los gastos de las fuerzas de seguridad, principalmente la Policía y Fuerzas Armadas, han incrementado en el marco del conflicto armado interno, durante el que han abatido a 8 personas identificadas como integrantes de los grupos beligerantes y han detenido a 9.473 personas, 241 de ellas bajo cargos de "terrorismo".
En ley para enfrentar el conflicto armado y la crisis económica y social se incluyeron otras tres medidas recaudatorias, como el IVA al 5 % para los materiales de construcción, contribuciones sobre las utilidades de las empresas y las instituciones financieras; y el incremento del impuesto a la salida de divisas al 5 %.