La Policía de Ecuador informó que tras el arresto se pusieron en marcha los trámites para extraditar al exfuncionario ecuatoriano, que habría supuestamente formado parte de un presunto entramado de corrupción que operó en empresas públicas, y sobre quien pesaba una alerta de difusión roja.
La captura ocurrió cuando Luque se movilizaba a lo largo de la calle Gurruchaga, en la zona central de la ciudad. El documento referido por el medio mencionado precisa que era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.
La detención de Luque había sido dispuesta por el Estado desde el 16 de enero del 2023, en el marco del Caso Encuentro, después de la divulgación de un un audio en el que se lo habría escuchado pedir sumas de dinero a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos.
Por ello, el presidente Guillermo Lasso ordenó que lo localicen y retengan. No obstante, cinco días después, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó en un rueda que, el 9 de enero del 2023, Luque salió de Ecuador y llegó a Argentina, país en el que aparentemente residió hasta su reciente captura.