La resolución judicial de Cevallos permitió que el detenido, identificado como Elvi Zuñiga Girón, sea liberado apenas un día después de ser capturado en un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ejecutado el lunes 17 de abril.
La decisión de la Judicatura fue adoptada en una sesión extraordinaria organizada horas después de la resolución de Cevallos. La sanción fue anunciada por el presidente de la entidad, Wilman Terán, a través de su cuenta de Twitter.
IMPORTANTE | Suspendido Juez de la Unidad Judicial de Quinindé -por su conducta- en un procedimiento judicial contra un presunto líder de una organización delictiva. Así lo decidimos en el Pleno del Consejo de la Judicatura.
— Wilman Terán (@teran_wilman) April 18, 2023
"El juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la realización de la audiencia de juzgamiento, en procedimiento directo, de Elby Rolando Zúñiga", explicó el órgano, por medio de un boletín de prensa.
Asimismo, el documento detalló que el presunto cabecilla "tenía una orden de prisión dictada, en agosto de 2021, por no haberse presentado a la audiencia relacionada con la causa N° 08281-2021-00643, en la que está procesado por el presunto delito de tenencia y porte de armas".
A pesar de ello, el juez Cevallos, quien no percibirá remuneraciones durante su suspensión, ordenó la libertad de alias "Elby", haciendo caso omiso a que el detenido no haya cumplido con las medidas cautelares que se le impusieron en el pasado.
"Después de haber hecho tanto esfuerzo, en cinco minutos le dejan con estas medidas sustitutivas (...) Quisiera preguntarle (al juez) si el ciudadano en mención (Alias "Elbi") irá a esa audiencia. Ya no lo vamos a encontrar", expresó el ministro del Interior, Juan Zapata, en las horas posteriores a la liberación.
El titular de la cartera de Estado denominó lo sucedido como "otra de las joyas, lastimosamente, de algunos sectores de la justicia" y recalcó que policías y militares se encuentran amenazados por su implicación en la detención.