*La nota fue publicada el 13 de diciembre de 2018 en Vistazo.com
“No fue soldado raso / su rango fue Capitán… con camiones del Gobierno /es con lo que trabajamos / para que en los retenes / nos dejen el paso”. Es una estrofa del narcocorrido sobre el capitán Telmo Castro, quien fue el contacto del Chapo Guzmán y el Cartel de Sinaloa en Ecuador. El Ejército ecuatoriano informó que el capitán Castro delinquió cuando se encontraba en servicio pasivo, es decir, cuando se acogió al retiro. Documentos aquí exhibidos revelan lo contrario.
Telmo Remigio Castro Donoso fue capitán del Ejército, y las últimas funciones que desempeñó fueron las de Agente Operativo de Inteligencia. Pidió la disponibilidad el 31 de julio de 2009: le fue concedida pocos días después, el 5 de agosto de ese año. Transcurridos seis meses, el Ejército le dio la disponibilidad: el 31 de enero de 2010.
A inicios de octubre de 2009 fue detenido mientras custodiaba en un camión militar el transporte de 500 kilos de cocaína.
Acusado como cómplice, debió cumplir dos años de sentencia, pero se acogió a una rebaja del 49 por ciento de su pena. Según declaraciones de las autoridades del Interior, de la época, la rebaja se aplicó a cambio de información sobre las operaciones del cartel.
Para el año 2011, Castro ya se vinculó al cartel de Sinaloa dirigido por el chaparrito Guzmán, conocido como El Chapo. Entre 2012 y 2013, cinco narcoavionetas –dos de ellas accidentadas- fueron vinculadas con las actividades de Sinaloa. En 2013 fue detenido, y se le sentenció a 13 años.
Según la ministra del Interior, María Paula Romo, una jueza en Guayaquil le concedió la libertad.
Sin embargo, en los registros judiciales, consta otro proceso abierto contra el Capi. Es la causa 09915-2017-0087: “Se emitió sentencia condenatoria, que se encuentra ejecutoriada, en contra del señor Telmo Remigio Castro Donoso por el delito de lavado de activo, declarándolo autor, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad de cinco años”, cita el proceso.
Se le prohibió “Enajenar bienes e inmuebles adquiridos en el período comprendido desde el año 2005 hasta el año 2015, en que se produjo el lavado de los recursos de origen ilícito”.
La justicia, por tanto, dictaminó que los actos ilícitos de El Capi se produjeron desde el año 2005, cuando aún era un miembro activo del Ejército.
La figura de Castro adquirió actualidad durante el juicio que se ventila en cortes estadounidenses contra el Chapo Guzmán.