Debido a los continuos disturbios violentos en Ecuador, en el marco de la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), las Embajadas y Misión de varios países expresaron su preocupación.
Mediante una carta, las embajadas de Alemania, Reino Unido, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suiza y la Unión Europea señalaron que la violencia suscitada en estos días afecta a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a la seguridad, a la circulación, al empleo y al acceso a los servicios básicos.
"Reconocemos el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente y el derecho y el deber del gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos", recoge el escrito.
En vista de que aquello, los países instaron, a todas las partes, a sumarse al proceso de concreción de acuerdos planteado por las organizaciones de la sociedad civil, a través de la Comisión Convocante (en la que participan más de 300 organizaciones).
También hicieron un llamado a entablar un "diálogo sustantivo y de buena fe que guíe a la reconciliación, a la pacificación y al progreso nacional".
De su lado, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró este miércoles 22 de junio la predisposición del Gobierno para sentarse a dialogar con el sector indígena, ante el llamado de las organizaciones de la sociedad civil, y que así "resolvamos esto de una vez por todas, con paz, con voluntad y con seguridad”.
El ministro enfatizó que "no es el momento de poner más condiciones", luego de que en su última rueda de prensa la Conaie exigiera la derogatoria del estado de excepción y la desmilitarización del parque El Arbolito, en Quito, para mantener sus asambleas generales. Jiménez ha explicado que el Gobierno no puede levantar el estado de excepción "porque eso es dejar indefensa a la capital".
Lea también: Guillermo Lasso acepta dialogar con la Conaie, con mediación de la sociedad civil
Asimismo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó de manera oficial la mediación de la Comisión Convocante, que fue creada con los siguientes objetivos: generar un espacio que permita abrir canales para la solución de los conflictos, establecer un marco de trabajo que produzca un acuerdo de largo plazo y la invitación a las dos partes.
Lea también: Leonidas Iza: “No acudiremos al llamado de actores con nula legitimidad”
Sin embargo, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, ha manifestado que su organización no acudirá al "llamado de actores con nula legitimidad” y ha puesto varias condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno.