Nacional

Ecuador y Perú marcan 20 años de paz en la región

viernes, 26 octubre 2018 - 10:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, conmemoraron hoy los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de sus históricas disputas territoriales, y remarcaron sus logros como ejemplo de integración regional.
 
"Los acuerdos de paz han convertido la relación peruano-ecuatoriana en un modelo regional de concertación y coordinación política", defendió el mandatario peruano en una ceremonia de la efemérides celebrada en el Palacio de Gobierno de Quito, en la que es su primera visita oficial a Ecuador.
 
Vizcarra fue investido con la Orden Nacional al Mérito en grado de gran collar, máximo galardón de Estado en Ecuador, en señal de "reconocimiento a la amistad" y con motivo de la celebración de dos décadas de paz, explicó Moreno quien le hizo entrega de la presea.
 
Ecuador y Perú han querido imprimir a la conmemoración un carácter elevado y fijaron para el viernes, segunda jornada de la visita del mandatario peruano al país, un Gabinete Binacional, que será el primero en el que intervenga Vizcarra como presidente de Perú.
 
El último se celebró hace un año en la ciudad peruana de Trujillo y lo encabezaron Moreno y Pedro Pablo Kuczynski.
 
Será la duodécima ocasión en la que los presidentes y ministros de ambas naciones vecinas se reúnan en un gabinete de este tipo desde que se institucionalizaron en 2007.
 
Los mandatarios de los dos países han subrayado en sus discursos la superación de las disensiones y el fortalecimiento de los lazos bilaterales desde la firma de la paz, auspiciada por cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), cuyos representantes diplomáticos estuvieron presentes hoy en la ceremonia.
 
Al referirse a la relación con Ecuador, Vizcarra señaló que "hoy es una de las vinculaciones más estrechas, fructíferas y preciadas que Perú tiene" y que "ese es el gran legado histórico de los Acuerdos de Paz de Brasilia".
 
"Nos permitieron reencontrarnos como hermanos y construir la relación que nos corresponde como vecinos que compartimos retos e intereses, así como una visón de futuro común de creciente beneficio mutuo, cooperación, integración y amistad", apostilló.
 
Por su parte, Moreno destacó que en 20 años de paz, Ecuador y Perú han desarrollado "proyectos de integración social, económica y cultural, aumentado el turismo, la producción, la regeneración urbana, mejorado la salud, la educación la vialidad, las infraestructuras fronterizas y un largo etcétera".
 
En ese lapso el intercambio comercial se ha multiplicado por siete, constató el presidente de Ecuador, de unos 300 millones de dólares a más de 2.000.
 
Y resaltó que "la paz resolvió indefiniciones limítrofes, pero sobre todo, fortaleció el desarrollo y la integración fronteriza".
 
El jefe del Estado ecuatoriano también rindió tributo a los involucrados en el hecho histórico, a los garantes y, en particular, a los "caídos a ambos lados de la frontera".
 
Moreno dijo que ambos países se enfrentan a "enemigos comunes" como el hambre, la violación de los derechos humanos o cuestiones ambientales, pero hizo especial mención a la lucha contra la delincuencia trasnacional y la corrupción, "un cataclismo que destruye las sociedades y la estructura misma de los estados".
 
En el evento intervino el embajador de Brasil en Ecuador, Carlos Lazary, quien también lo fue con anterioridad en Perú y señaló que el "acuerdo de paz fue una obra colectiva".
 
"Al lado de los demás garantes -abundó- logramos actuar para ayudar a interrumpir un conflicto armado, estabilizar la situación en el terreno, organizar un proceso negociar, restablecer la confianza entre las partes y alcanzar la paz".
 
Lazary rescató el "trabajo diplomático" como opción para la resolución de conflictos, en momentos en los que "el empleo de la fuerza, la crítica a la diplomacia y a la negociación y el lenguaje de la amenaza parecen seducir a algunos".
 
Los Acuerdos de Brasilia de 1998 sellaron las diferencias en la delimitación fronteriza entre Perú y Ecuador, lo que llevó a ambos países a la Guerra del Cenepa, un breve conflicto bélico en 1995 en torno a una porción fronteriza de la Amazonía.
 
Como parte de su visita, Vizcarra recibirá hoy de manos de su Alcalde, Mauricio Rodas, las llaves de la ciudad y el reconocimiento como Huésped Ilustre y tiene previsto reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, en la sede del Parlamento, y con la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre. 

Más leídas
 
Lo más reciente