Ecuador comenzará la próxima semana a vacunar a los niños de 3 a 5 años contra la COVID-19, enfermedad que mantiene una "clara tendencia a la baja" en los contagios, informó la ministra de Salud, Ximena Garzón al expresar su esperanza de que continúe el decrecimiento.
"El 15 de febrero iniciaremos la vacunación de los niños a partir de los 3 años de edad", dijo en una rueda de prensa realizada el miércoles, en la que destacó el avance del plan de vacunación que ha evitado casos graves.
Con datos del 7 de febrero, la ministra de Educación, María Brown, informó de que a nivel nacional hay una cobertura del 61,57 % vacunación con dos dosis a los menores de 5 a 11 años, y del 77,40 % con una dosis.
El 76,06 % de la población de 12 a 17 ha recibido una dosis y el 88,24% las dos, indicó en la rueda de prensa conjunta.
Ecuador fue el primer país en Latinoamérica en establecer la vacunación anticovid obligatoria incluyendo a niños de cinco años en adelante.
Sin embargo, el ministerio de Salud no ha precisado todavía si mantendrá el carácter obligatorio para el nuevo rango anunciado este miércoles.
TENDENCIA A LA BAJA
Según la ministra de Salud, en todas las provincias existe "una tendencia a la baja, pero en las provincias de la costa es mucho más evidente".
Asimismo, anotó que las últimas semanas "es muy clara la baja de fallecidos diarios por covid", y señaló que al momento en la nación andina circulan solamente las variantes Delta (2 %) y Ómicron (98 %).
COE Nacional amplía aforos y elimina prueba PCR para ingresar a Ecuador
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, anunció que desde el próximo viernes ya no se requerirá presentar una prueba PCR y/o de antígenos para ingresar en Ecuador o en el archipiélago de Galápagos.
Se pedirá el certificado de vacunación con código QR o, en algún casos excepcional, el carné de vacunación contra la COVID-19, dijo.
Garzón aclaró que el protocolo de ingreso al país sigue siendo el mismo, por lo cual los viajeros deberán llenar el formulario del Ministerio de Salud Pública en el cual reportan si han tenido contacto con alguna persona contagiada o si tienen algún síntoma.
Si presentan síntomas, deberán hacer "el aislamiento preventivo obligatorio y realizarse pruebas el momento en que llegue al país, eso no ha cambiado", apuntó la ministra de Salud al recalcar que quienes ingresen en Ecuador deben tener el esquema completo de vacunación.
Al momento, 21 cantones están en semáforo rojo, 165 en amarillo y 35 en verde.