Por ello, se ha propuesto "identificar proyectos de energías renovables (hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos y geotérmicos) debidamente estudiados" para desarrollarlos mediante mecanismos de asociación entre el sector público y el privado, añadió Uquillas durante un foro de expertos celebrado en Quito.
Justamente, Uquillas explicó en ese encuentro sobre los "nuevos proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales" y dijo que "todos los temas de energías renovables y de transición energética solamente tienen sentido si afianzan la seguridad energética" en el país.
Recordó que Celec ha propuesto identificar proyectos de energías renovables en los campos hidroeléctrico, eólico, fotovoltaicos o solares y geotérmico.
Mencionó los proyectos hidroeléctricos "Abitagua", "Chontal" y "La Unión"; los eólicos "Pimo" y "Villonaco II"; los solares "Flotante", "Mazar", "Matala", "La Ceiba" y "Urcuquí"; así como el geotérmico "Chachimbiro".
"La seguridad energética, además de asegurar un servicio económico y confiable, debe promover las inversiones, el bienestar de la gente y la generación de empleo", sostuvo Uquillas en su exposición.
Recordó que Ecuador requiere de unos 400 megavatios de nueva generación cada año para atender de manera adecuada y segura el incremento de la demanda de energía.
Lea también: Llega millonario cargamento de municiones para uso de la Policía Nacional
Los nuevos proyectos identificados producirían 1.400 megavatios de energía y su ejecución demandaría una inversión calculada en 2.300 millones de dólares, apuntó.
"Existe la materia prima, lo que falta es que nos pongamos de acuerdo, crear confianza entre el sector público y privado y materializar" estas ideas, subrayó el gerente de la estatal Corporación Eléctrica Ecuatoriana.