Hoy 14 de agosto se conmemora por primera vez el Día Contra la Violencia Sexual en las aulas, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso emblemático de Paola Guzmán.
Esta fecha busca reconocer y crear conciencia en la comunidad educativa, el Estado y la sociedad en general sobre está problemática que afecta a 6 de cada 10 estudiantes en Ecuador, víctimas de violencia sexual.
El caso de Paola Guzmán Albarracín, la adolescente que se suicidó a los 16 años en 2002, tras ser violada en repetidas ocasiones por un docente de su colegio, se tornó en emblemático tras la condena de la Corte IDH el 14 de agosto de 2020 al Estado ecuatoriano por los hechos y la exigencia de reparaciones a su familia.
Lita Martínez, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), destacó que la resolución tuvo un impacto que trasciende a las víctimas y marcó un precedente para Ecuador y los países de la región, que tienen la obligación de implementar estándares para garantizar la protección y la prevención de hechos de violencia sexual en el ámbito educativo.
Las declaraciones se dieron en el marco de la suscripción de un acta de compromiso para continuar trabajando en la construcción e implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Sexual en el Ámbito Educativo 2021-2025.
El evento se desarrolló el pasado viernes en Guayaquil y contó con la presencia de la madre de Paola Guzmán, Petita Albarracín, además de autoridades de Estado e integrantes de la Mesa Interinstitucional.
La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Bernanda Ordóñez, aseveró que "la sentencia de la CIDH en torno al caso (..) nos ha permitido evidenciar la realidad de muchas niñas y adolescentes en el ámbito educativo y social y nos ha brindado la oportunidad de sentarnos de manera integral a analizar los nudos críticos y a proponer cambios estructurales".
Recordó que desde el 25 de mayo el actual Gobierno ha fortalecido la Mesa Interinstitucional mediante la instalación de una mesa técnica de estadística encaminada a la construcción de la Estrategia Nacional con ejes de trabajo claros y transversales.
Está conformada por la Secretaría de Derechos Humanos, los ministerios de Educación y Salud Pública, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, y el de Igualdad de Género.
Y a partir de este 13 de agosto, se les sumarán en la labor la Corte Nacional de Justicia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
ESCALOFRIANTE CASO
Paola era una adolescente que fue víctima de abuso y acoso sexual, desde que tenía 14 años, por parte del vicerrector del colegio, Bolívar Espín Zurita, un hombre de 64 años que prometió ayudarle con sus estudios y mejorar sus calificaciones a cambio de relaciones sexuales.
Tras cumplir los 16 y ser víctima de repetida violencia sexual por parte del vicerrector, la adolescente quedó embarazada. El agresor intentó entonces que Paola se practicara un aborto con asistencia del médico del plantel, quien ofreció a la menor realizarle el procedimiento a cambio de relaciones sexuales.
Esas agresiones le provocaron una depresión que terminó en un suicidio mediante la ingesta de fósforo blanco poco antes de arribar al colegio el 12 de diciembre de 2002.
La adolescente llegó en situación crítica a la enfermería del centro, que no le ofreció la atención médica requerida y donde falleció.
El proceso penal que buscó esclarecer los hechos se suspendió tras la fuga del vicerrector y el 18 de septiembre de 2008, la Justicia ecuatoriana declaró prescrita la acción penal.
Por ello, el caso fue llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se declaró responsable al Ecuador por las violaciones de derechos que sufrió Paola.
Lea también: Madre de Paola Guzmán: "Gracias a Dios se hizo justicia"
PRECEDENTE
El fallo sentó un precedente que definió estándares a nivel nacional y regional que promueven la ejecución de políticas que garanticen: protección oportuna a víctimas de acoso y violencia sexual, acceso a educación sexual, erradicación de estereotipos de género patriarcales en ambientes educativos y sistemas judiciales.
En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, el Estado ecuatoriano reconoció en diciembre pasado en un acto público su responsabilidad por la violación y el acoso de la menor, y el entonces presidente Lenín Moreno, pidió disculpas por lo ocurrido debido a una "institucionalidad del país que no funcionó".
Además, se decretó al 14 de agosto como el Día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas, en memoria de Paola, y con el fin de prevenir, detectar y sancionar actos de violencia sexual en entornos educativos.