El Gobierno de Ecuador puso en marcha este jueves el proceso de repatriación de presos extranjeros, comenzando con un grupo de trece reclusos colombianos.
Estos individuos fueron entregados a las autoridades de Colombia, permitiéndoles continuar cumpliendo sus penas en su país de origen.
Según lo detallado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata del primer grupo de personas privadas de la libertad de nacionalidad colombiana que son repatriadas a su país, en cumplimiento de los convenios bilaterales en vigor y la cooperación acordada entre las Cancillerías de Ecuador y Colombia para este efecto.
Los 11 hombres y 2 mujeres se encontraban en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Carchi N.°1. Desde las oficinas de migración de Ecuador se efectuó el trámite interno de salida del país de dichas personas, para posteriormente formalizar la entrega a las autoridades competentes colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca.
Lea también: La extradición les quita el sueño a los narcos
Para la ejecución del traslado, se contó con el apoyo de personal del SNAI, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Interpol, Policía Nacional y Ministerio del Interior; entidades que coordinaron de manera conjunta las acciones pertinentes para que este proceso se ejecute de forma eficaz y segura.
La repatriación de presos extranjeros en Ecuador, una iniciativa ordenada por el presidente Daniel Noboa, tiene como objetivo aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, que han sido el epicentro de una crisis de violencia atribuida al crimen organizado.
Desde 2020, más de 500 reclusos han sido asesinados, la mayoría en brutales masacres carcelarias provocadas por disputas entre bandas rivales.
De los más de 32,700 reclusos en las 35 prisiones de Ecuador, más de 3,200 son extranjeros, constituyendo alrededor del 10% de la población penitenciaria. Entre estos, la mayoría son de nacionalidad colombiana y venezolana, seguidos por un centenar de peruanos,
#IMPORTANTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 18, 2024
En el puente de Rumichaca, #Tulcán, se realiza la repatriación pasiva de 13 ciudadanos hacia #Colombia, país donde cumplirán el resto de su condena privativa de libertad impuesta en su contra por las autoridades judiciales de #Ecuador.
Noticia en desarrollo...... pic.twitter.com/zCQMCtN8R9