“Económicamente, no podemos más, no está en nosotros mantener la operación del transporte público”, dijo Christian Sarmiento, Presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), después de un diálogo con autoridades municipales a quienes les solicitaron aumentar el pasaje 10 centavos más.
Este martes, 21 de diciembre, decenas de transportistas realizaron un plantón en los exteriores del Municipio de Guayaquil para exigir que las autoridades les atiendan, pues afirman que han intentado hablar con la alcaldesa, Cynthia Viteri, desde hace dos meses, pero no han tenido respuesta.
Tras la manifestación, representantes de los gremios se reunieron con la Secretaria General del Municipio de Guayaquil, Martha Herrera, quien prometió que serán atendidos por Viteri la próxima semana, según reza un boletín del Fetug.
“Eso sería beneficioso porque no solo estamos para demandar un aumento en el pasaje urbano, sino para explicarle seis mejoras que tenemos para beneficio de los usuarios”.
Los transportistas afirman que tienen 22 meses trabajando “con decisión pero a pérdida, porque debido a la pandemia ha bajado en un 40% nuestra recaudación”. Además, argumentan que tienen una tarifa del pasaje que en 18 años se ha reajustado en 5 centavos.
El plantón también fue impulsado por familiares que han perdido a esposos, hijos o hermanos a causa de la pandemia del covid-19 y ahora han asumido el manejo de las unidades.
Por su parte, la dirigente Doris Tierra indicó que se han embargado más de 90 unidades, de las 1.100 que adquirieron del 2017 al 2019 y “se han iniciado decenas de juicios por las deudas asumidas”.
Por ello, creen imprescindible que se alce el pasaje urbano, como sucedió en otras ciudades del país.
“Si los 20 buses eléctricos que la Alcaldesa puso como ejemplo que cobran 35 centavos, tienen problemas económicos, pese a que pagan 28 dólares de energía eléctrica por día; imagínese cómo estaremos nosotros que tenemos un gasto diario de 80 dólares en combustible y una tarifa de 30 centavos”, explicó Simón Durango integrante de la Fetug.
A finales de noviembre, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reiteró que no se subirá el pasaje a los buses e hizo un llamado a los transportistas a mejorar su servicio para unirse al grupo de unidades que cobran 35 centavos.
Según Viteri, este "problema" no ha sido causado por los municipios sino por el Gobierno central, "al subirles el valor del combustible". "En ese juego no participamos nosotros, ni el público que tiene que pagar más, de ese juego nos retiramos".