Han pasado dos años desde el femicidio de Lisbeth Baquerizo y los procesos penales siguen truncados por un “sistema judicial prostituido y vendido”, denuncia Kathy Muñoz, madre de la víctima.
A través de redes sociales, Muñoz publicó un video en el que pide justicia y respuestas, pues hasta el momento solo hay un sentenciado. Mientras el principal implicado en el crimen, Luis Hermida Núñez, sigue prófugo.
“Un feminicidio sin justicia, gracias al sistema judicial prostituido y vendido de Ecuador. A los fiscales, los jueces y secretarios corruptos que en él trabajan y que han olvidado quienes son las verdaderas víctimas solo por dinero. Es lamentable que los derechos de la mujer no sean tomados en cuenta, solo por corruptos que anhelan lucrarse del dolor”, dijo la madre.
Solicitó a Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura; a Diana Salazar, Fiscal General del Estado, y al presidente de la República, Guillermo Lasso, que haya justicia por el femicidio de su hija.
“Son dos años de impunidad, dos años de injusticia que ustedes no se pueden imaginar y, sin embargo, señores, seguimos de pie. Los Baquerizo Muñoz seguimos peleando y vamos a seguir peleando”, acotó.
Fue un 21 de diciembre del 2020, cuando se supo sobre el crimen ocurrido en una vivienda de la urbanización de Puerto Azul, en la vía a la costa, en Guayaquil.
Al inicio, el principal sospechoso del asesinato y esposo de la víctima, Luis Hermida Núñez, pretendía ocultar el hecho diciendo que se trató de un accidente de escaleras.
Sin embargo, la autopsia determinó que Baquerizo falleció por traumatismo craneoencefálico a causa de dos heridas provocadas con un objeto contundente. Es decir que recibió golpes en la cabeza. Las heridas habrían sido selladas con pegamento por Richard Anzoategui, el único sentenciado en este caso, a cinco meses.
Por este crimen se abrieron dos procesos, uno por femicidio y otro por fraude procesal. En el primero es acusado Luis Hermida, esposo de la víctima, quien fue llamado a juicio y tiene orden de prisión, pero sigue prófugo, por lo que la etapa de juicio está postergada hasta que sea ubicado.
Hermida, uno de los 10 más buscados del Ecuador, también está involucrado en el proceso por fraude procesal junto a cinco personas, que conocían pormenores del delito y no avisaron a las autoridades sobre las causas reales de la muerte de Lisbeth.
Entre los acusados están familiares del fugado. Luis Bolívar Hermida y Miguel Ángel Hermida, padre y hermano del implicado, tenían orden de prisión preventiva, pero en noviembre de este año, un juez cambió a medidas sustitutivas. Ninguno de los dos ha sido localizado por las autoridades.
Para Nancy Enriqueta N. M., madre del sospechoso, y Marlon Humberto E. M., médico que habría alterado en el informe la causa de muerte de Lisbeth, también se dispuso medidas como prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad competente y colocación de dispositivo de vigilancia electrónica.
Mientras que Roland Josué E. M., hermano del médico, quién habría llevado el documento en blanco del consultorio para consumar el delito, tiene orden de prisión, pero no se sabe nada de él.
Lea también: Caso Lisbeth Baquerizo: esposo, suegros, cuñado y otros van a juicio por presunto fraude en el femicidio