El periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, quien presentó por última vez el noticiario Televistazo el pasado lunes 1 de mayo, tras hacerlo por más de cinco décadas, fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el Palacio de Carondelet, ubicado en Quito.
"Don Alfonso", como se refiere a él con cariño su audiencia ecuatoriana, recibió este jueves 4 de mayo la distinción en el grado de Comendador de parte del presidente Guillermo Lasso, en conmemoración a su "trayectoria ética y profesional" de 56 años en la televisión, reconocida internacionalmente.
"Estimado Alfonso, es un honor recibirlo a usted, a sus familiares y amigos (...) El derecho a la libertad de expresión se evidencia en el ejercicio del periodismo sin mordazas, sin amenazas, sin presiones de ningún tipo. Las democracias son más fuertes cuando los periodistas son más libres", expresó el mandatario.
Detrás de un estrado y exhibiendo una sonrisa, el comunicador recordó que inició a trabajar en el Periodismo, descrito por él como una noble profesión, a los 17 años, al unirse a una emisora radial.
"Si recibo este homenaje del Gobierno nacional es porque estoy tomado en cuenta como alguien que ha estado en esta suprema causa de la defensa de la libertad de expresión. Pienso que hice todos los méritos para llegar a este punto", expresó el periodista de 81 años.
En el 2014, su extensa carrera en Ecuavisa, canal en el que debutó en 1967, fue reconocida internacionalmente por medio de la obtención de un récord Guiness, el cual oficializó a "Don Alfonso" como el anchor de noticias que más tiempo había estado al aire en el mundo, el cual aún ostenta, casi una década después.
En su mensaje de despedida durante la emisión vespertina de Televistazo del 1 de mayo, resaltó que su trabajo nunca fue una obligación, sino que era un sueño que se hacía realidad todos los días, a pesar de las dificultades por haber crecido en "un hogar con escasez, en una época con pocas oportunidades".