Dictan una nueva orden de prisión preventiva contra Fabricio Colón Pico, uno de los presos más buscados por presuntamente estar implicado en un plan para asesinar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Este martes 16 de enero de 2024, se instaló la audiencia contra alias "Capitán Pico", a quien Fiscalía procesó por presunta intimidación.
En la diligencia, una jueza de Pichincha resolvió dictar prisión contra el prófugo, quien hace una semana se fugó de la cárcel de Riobamba, en medio de una jornada de ataques terroristas en distintos puntos de país y de amotinamientos en varias prisiones.
Además, la magistrada dispuso medidas de protección a favor de la fiscal general del Estado, conforme lo determina el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal.
Lea también: Fabricio Colón Pico ofrece entregarse a la justicia tras su fuga de la cárcel
Colón Pico considerado cabecilla del grupo delincuencial "Los Lobos" había sido capturado, por un caso de secuestro en el que también está implicado, luego de que Diana Salazar denunciara que estaba tramando un atentado en su contra, pero se fugó el pasado martes 9 de enero, luego de la fuga de alias Fito.
Pero su última aparición fue en un video difundido en redes sociales, en el que hizo una petición al presidente Daniel Noboa, a cambio de entregarse a la justicia.
“Yo no tengo nada que esconder, yo me quiero entregar, señor presidente. Yo me fugué porque me dijeron que me iban a matar. Mi vida corre peligro”, dijo Pico desde la clandestinidad.
Al mismo tiempo, pidió al Primer Mandatario que le garantice que no le va a pasar nada dentro de la cárcel para entregarse.
Por su parte, Noboa ratificó que actuará con firmeza ante los "terroristas" al ser consulado sobre la petición de garantías.
"Hay que tratar a los terroristas como terroristas y nosotros actuaremos con firmeza. Si se quiere entregar, nadie le está impidiendo, que se entregue si quiere", manifestó.
El gobernante aseveró que Ecuador "ya está harto de que las condiciones las pongan los criminales. Condiciones las pone la gente de bien, condiciones las ponen las familias ecuatorianas, las pone el Gobierno, las pone el Estado, no las ponen los criminales".
Al momento, Pico consta en “Plan de Recompensas” para que la ciudadanía pueda llamar al 131 y dar información sobre su paradero.