En un operativo policial ejecutado la madrugada del miércoles 15 de diciembre se detuvo a seis personas, cuatro de nacionalidad ecuatoriana y dos extranjeros, sospechosos del presunto secuestro de dos jóvenes el pasado 17 de noviembre de 2021, en Manta, provincia de Manabí.
Una de las reportadas como secuestradas fue Michelle Macías, la hija de alias 'Fito' (privado de la libertad en la Penitenciaría del Litoral y considerado uno de los líderes de la banda 'Los Choneros').
Según informó la Policía Nacional, se realizaron seis allanamientos en las provincias de: Pichincha, Manabí y Santa Elena, donde se logró la detención de: Juan G., Elvis G., Anderson M., Jeison Ch., José R., y Adrián V.
"En su poder se encontraron varios indicios asociativos, los mismos que aportarán en las diligencias investigativas en torno a este hecho delictivo", detalló la institución.
Este jueves, la Fiscalía informó que el juez César Ponce Silva, de la Unidad Judicial Penal de Manta, dispuso la prisión preventiva para cuatro personas: Juan Carlos G. B., Elvis Stuard G. B. (de nacionalidad ecuatoriana), Jeison Javier Ch. L. y José Rodolfo R. R. (extranjeros), por su presunta participación en el delito de secuestro –en calidad de coautores– tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de cinco a siete años de pena privativa de libertad.
Durante la toma de versiones, dos de ellos admitieron su responsabilidad en el delito de secuestro de las dos mujeres. Los otros dos procesados se acogieron al derecho al silencio.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Rubén Balda presentó varios elementos de convicción, que hacen presumir la participación de los cuatro en el delito imputado, entre estos: versiones, el informe investigativo del caso y el parte policial.
Al finalizar la diligencia, el magistrado dispuso que los procesados cumplan la medida privativa de libertad en el Centro de Detención de El Rodeo, en Portoviejo.
Además, ordenó medidas de protección a favor de las víctimas, entre las que se incluyen: la prohibición a la persona procesada de concurrir a determinados lugares o reuniones, de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por si mismo o a través de terceros y la extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar.
Las jóvenes fueron secuestradas, en el sector conocido como “Los Gavilanes” mientras se movilizaban en un vehículo particular, el pasado 17 de noviembre de este año, fueron subidas a un automóvil y trasladadas con rumbo desconocido.
Tras varias diligencias investigativas, las jóvenes fueron localizadas en una zona montañosa, cerca del terreno de la refinería del Aromo, y entregadas a sus familias.