En Riobamba, provincia de Chimborazo, un adulto mayor fue procesado por presunto abuso sexual contra una niña. En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno relató que los hechos ocurrieron la mañana del 11 de junio de 2024.
La víctima –de 11 años– viajaba en una unidad de transporte público que cubría la ruta entre los cantones Penipe y Riobamba.
Sin embargo, a la altura del sector de la ‘Y’, de la parroquia San Gerardo, José Miguel C. V. se habría subido al bus, sentado junto a la agraviada y tocado sus partes íntimas.
Al llegar a su casa, la niña narró lo ocurrido a su madre, quien avisó a la Policía Nacional. Los agentes desplegaron un operativo de ubicación y captura.
Lea también: Capturan a "El Loco" y desmantelan a "Los Pechiches" tras operativo del Bloque de Seguridad en Daule
Con base en la versión obtenida por parte de la víctima, el hombre fue ubicado a bordo de un bus, por lo que fue aprehendido en flagrancia.
Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con los elementos de convicción recabados luego de ocurridos los hechos. Entre estos se incluyen: versiones, el parte policial de aprehensión, la inspección ocular técnica, el informe psicológico practicado a la niña, versiones, entre otros que hacen presumir la participación de José Miguel C. V. en el hecho.
El Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó medidas alternativas –como presentación periódica y prohibición de salida del país– para José Miguel C. V., de 65 años, por el abuso sexual que habría perpetrado contra una niña al interior de un bus de transporte intercantonal.
Además, dispuso medidas de protección a favor de la víctima. Mientras que, la instrucción fiscal durará treinta días.
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).