El diario quiteño El Comercio emitió un comunicado a través de sus cuentas de redes sociales este martes 6 de junio, en el que anunció que su edición impresa dejará de circular de manera definitiva.
La decisión se alcanzó tras cinco días de huelga por parte de trabajadores del medio de comunicación que acumulaban sueldos impagos, considerada en el mensaje como "una medida extrema y también desesperada ante la situación económica que atravesaban".
Según el comunicado, la medida de debe al efecto que produjo la pandemia de la Covid-19 y a los "cambios de modelos económicos" que agravaron la situación de la empresa y sentaron las bases para el cese la circulación en papel del diario, cuyo primer tiraje data del 1 de enero de 1906.
Sin embargo, este es el colorario de una crisis financiera que hizo que la familia Mantilla, fundadora del diario capitalino hace más de un siglo lo vendiera, en 2015, a Ángel Gonzáles, inversionista extranjero y dueño de Telesistema, conocido como ‘El Fantasma’.
Con el pasar de los años inició un deterioro administrativo y financiero que devino en el pago de sueldos atrasados a la plantilla del medio. Obviamente, la pandemia produjo sus estragos. En abril de 2021, la crisis interna se agudizó y se hizo evidente a través de un comunicado en el que trabajadores expresaron su insatisfacción con respecto a sus condiciones laborales.
En 2023, el diario cierra una etapa. "Queremos ratificar nuestro compromiso para seguir trabajando en pos de lograr un mejor periodismo multimedia y multiplataforma y seguir ocupando los sitiales preponderantes en la web, en las redes sociales, como Facebook, Instagram y podcast", señaló el medio.
"Nos mantenemos alertas de la situación interna de la empresa. Agradecemos la solidaridad de nuestras familias, nuestros colegas y amigos", se acotó en el comunicado.