La fecha fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889) como homenaje a los mártires de Chicago.
El 1 de mayo de 1886, en aquella ciudad de Estados Unidos se iniciaron las huelgas de los sindicalistas para reclamar una jornada laboral de ocho horas, puesto que en ese entonces era habitual que los trabajadores tuvieran horarios extensos de 12, 16 y hasta 18 horas.
La Enciclopedia Británica recuerda que las protestas siguieron el 3 de mayo, cuando una persona murió y varias resultaron heridas por la represión policial. Ante este suceso, los trabajadores se volvieron a convocar en Haymarket Square.
Al inicio todo marchaba bien, pero las fuerzas del orden exigieron a los manifestantes que se dispersaran. En ese momento un individuo nunca identificado arrojó una bomba y la policía respondió con disparos al azar.
Como resultado, varios policías murieron y quedaron heridos. Las bajas civiles se estiman entre cuatro y ocho fallecidos, así como, unos 30 o 40 heridos.
En junio de 1886, 31 obreros fueron implicados en un proceso judicial por haber sido los responsables del conflicto, pero después terminaron condenando a ocho personas: dos fueron sentenciados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Ellos se conocieron como Los Mártires de Chicago.
Revise: ¿Qué día cae el feriado por el Día del Trabajo en Ecuador? Tenga en cuenta esta fecha
Posteriormente, el gobernador de Illinois concedió el indulto a los tres sobrevivientes que estaban en prisión. Se concluyó que los acusados no habían tenido un juicio justo y gran parte de las pruebas fueron inventadas.
Es así que en 1889, el congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el uno de mayo, para recordar a los mártires.
La tragedia de Haymarket inspiró a generaciones de líderes sindicales, activistas y artistas. Además, la lucha por los derechos de los trabajadores se extendió a otros países donde era habitual este lema: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, según menciona El Comercio de Perú.
No obstante, en Canadá y Estados Unidos, el Día del Trabajador se conmemora el primer lunes de septiembre. Esto porque el presidente estadounidense Grover Cleveland tenía miedo de que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
En Ecuador, el Primero de Mayo los movimientos sociales salen a las calles para reivindicar sus derechos laborales. También es un día de feriado, pero como este año cayó entre semana, el descanso es trasladado al viernes tres de mayo.