Nacional

Día adicional en feriado de noviembre es recuperable: ¿cómo se deberá recuperar la jornada de trabajo?

Según el Ejecutivo, esta disposición tiene como finalidad impulsar las actividades de carácter turístico.

jueves, 21 octubre 2021 - 09:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por medio del Decreto Ejecutivo Nº 222, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, autorizó la suspensión de la jornada de trabajo el próximo miércoles 3 de noviembre, sumando un día de asueto al feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, incluyendo como puente vacacional los días lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre de 2021.

No obstante, el documento también señala que la jornada laboral del 3 de noviembre será recuperable. En el caso del sector público añadirá una hora adicional diaria durante ocho días, mientras que el sector privado deberá llegar a acuerdos entre los empleadores y los trabajadores o podrá aplicar la misma modalidad dispuesta para el sector público.

Además, en el decreto se indica que “durante los días 01, 02, 03 de noviembre del 2021 se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos, para lo cual, las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad”.

Según el Ejecutivo, esta disposición tiene como finalidad impulsar las actividades de carácter turístico y fomentar la reactivación del sector que fue uno de los más afectados por la pandemia por el COVID-19.

Se espera que, con la inclusión de un día adicional al feriado, los negocios de la industria turística puedan recibir una mayor cantidad de viajeros que recorran el país, haciendo turismo interno por los diferentes destinos de las cuatro regiones.

Esta semana, el Gobierno dispuso un estado de excepción por 60 días mediante el Decreto Nº 224, con el fin de realizar controles preventivos por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y resguardar la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Al respecto, el Ministerio de Turismo aclaró que las actividades turísticas en todo el territorio ecuatoriano no se verán afectadas y continuarán desarrollándose con normalidad, respetando las medidas de bioseguridad y en los horarios y aforos establecidos.

Por su parte, el COE Nacional procedió a autorizar la realización de espectáculos públicos en lugares abiertos techados, con un aforo del 60%, cumpliendo con el protocolo establecido.

Más leídas
 
Lo más reciente