Un militar en servicio activo fue detenido con municiones ocultas dentro de su domicilio en Tulcán, provincia de Carchi.
El Ejército Ecuatoriano informó que la aprehensión se llevó a cabo, este jueves 12 de diciembre de 2024, en medio de una operación entre personal militar del Batallón de Infantería Motorizada N.° 39 Mayor Galo Molina y la Policía Nacional.
Luego del allanamiento, el detenido fue trasladado a la Policía Judicial de la Subzona Carchi para ser puesto a órdenes de la autoridad competente.
La institución militar también indicó que se están brindando todas las facilidades para las investigaciones, así como los trámites legales y administrativos respectivos.
Mediante un comunicado, el Ejército Ecuatoriano reafirmó el compromiso de continuar cumpliendo con la misión otorgada por la Constitución y el pueblo ecuatoriano.
Asimismo, señaló que estas acciones que van en contra de los valores y principios institucionales y que trasgreden el honor y la disciplina, serán sancionadas "radicalmente" en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias vigentes, como las judiciales correspondientes.
El artículo 362, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.