La pareja sentimental de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, fue detenida la mañana de este jueves 30 de mayo de 2024, así lo informó la Policía Nacional.
En una operación simultánea para mantener la seguridad y el orden en las provincias de Guayas y Manabí, la Fuerza Investigativa AntiCriminal ha desplegado una serie de operativos estratégicos dirigidos a contrarrestar las actividades delictivas del grupo terrorista Los Choneros.
Lea también: Ya suman 24 los deportados desde Argentina a Ecuador por integrar el clan de alias "Fito"
Estas acciones tienen como objetivo frenar una ola de crímenes que incluyen sicariato, secuestro, robo de vehículos, robos en ejes viales, extorsión, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, testaferrismo y la tenencia y porte de armas de fuego.
Durante estos operativos, las autoridades lograron la captura de varios individuos, destacándose entre ellos la pareja de "Fito" y alias "Mongolo", este último considerado un objetivo de alto valor intermedio por su implicación en diversas actividades criminales.
Adolfo Macías está prófugo desde el 7 de enero pasado tras escaparse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por tráfico de estupefacientes, asesinato y delincuencia organizada.
Según ha informado la Policía, los operativos continúan en desarrollo, con la intención de desmantelar por completo las redes delictivas.
El presidente Daniel Noboa ha decretado un estado de excepción en Manabí y otras provincias para enfrentar el "conflicto armado interno" que se ha desatado contra estas bandas delictivas, consideradas ahora como terroristas. Aquello responde al auge de la violencia que ha colocado a Ecuador entre los países con más homicidios per cápita, con un registro alarmante de aproximadamente 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.