Desde mañana, tres de junio, se reanuda el servicio de transporte urbano en Guayaquil, tras casi dos semanas de paralización parcial. La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) desistió del paro luego de una reunión con representantes del Gobierno.
“De parte de la Fetug se va a trabajar a partir de mañana en jornada completa en la ciudad de Guayaquil”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en un video publicado en redes sociales.
Por su parte, César Monge, ministro de Gobierno, informó que esta semana y la próxima continuarán los diálogos con los diferentes sectores de la transportación, “con miras a reactivar la economía del país”.
¡Buenas noticias para Guayaquil! Desde mañana se normaliza el sistema de transporte y se trabajará en jornada completa. Esta es la ruta del diálogo en el Ecuador del Encuentro. @MarceloHCabrera pic.twitter.com/YrECCGRfwC
— César Monge Ortega 🇪🇨 (@CesarMongeO) June 2, 2021
Los transportistas protestaron por el alza del precios de los combustibles, especialmente del diésel. Además, piden la focalización del subsidio, devolución del Impuesto al Valor Agregado y la exoneración de aranceles para neumáticos, aceites y demás instrumentos que utilizan.
Al momento se desconoce si se subirá el precio de los pasajes.
La paralización parcial, de 04:00 a 12:00, afectó al sector comercial de la ciudad, pues la mayoría de clientes se trasladaban por medio del transporte urbano. Por ejemplo, en la Bahía, los comerciantes identificaron una caída drástica de sus ventas durante las tardes.