La Policía Nacional decomisó en la provincia de El Oro tres toneladas de droga, valoradas en 254 millones de dólares. Las sustancias sujetas a fiscalización estaban en un contenedor de banano de exportación.
Este martes 2 de julio del 2024, se informó sobre la operación ‘Poseidón 23’, en la que un perro antinarcóticos descubrió 3.190 envolturas con clorhidrato de cocaína en medio del producto.
El alcaloide pretendía ser enviado hacia Rusia. Al momento los equipos investigativos se encuentran realizando las pesquisas pertinentes para dar con los responsables de este hecho.
La Policía informó que el valor de la sustancia ilícita en el Ecuador sería de más de seis millones de dólares, pero en el exterior puede bordear los 254 millones.
Tras el decomiso, se efectuó el pesaje total, dando como resultado tres toneladas con 183 kg.
Revise: Guayaquil: hallan cerca de 25 millones de dosis de cocaína en contenedor de banano que iba a Rusia
Se estima también que se retiraron del mercado más de 31 millones de dosis.
Los decomisos de droga en contenedores de banano se han vuelto cada vez más comunes. El 21 de mayo del 2024, Georgia interceptó un cargamento de cocaína escondido en esta fruta procedente del Ecuador.
Cinco días después, la Policía halló cerca de 25 millones de dosis de droga en un terminal portuario de Guayaquil. También iban en un contenedor de banano y su destino era Rusia.
Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a los mercados de mayor consumo del alcaloide: Europa y Norteamérica.