Por intentar enviar 26,5 kilos de cocaína -al interior de un cargamento de pescado- hacia Hong Kong, en la República Popular China, tres ciudadanos fueron procesados.
Los implicados fueron aprehendidos en la zona de carga aérea por el personal antidroga del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
En la audiencia de calificación de flagrancia, el Juez fue informado que personal de la Unidad Operativa Policial Canina, -alertada por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA)-, inspeccionó un cargamento de pescado congelado, en donde se encontraron 1.540 envolturas de droga.
Luego de descubierto el cargamento de estupefacientes, se ubicó a los dueños de la carga y a la empresa que remitió la misma a la zona aérea, quienes fueron aprehendidos.
Para sustentar la formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados, entre ellos, los partes informativos y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada (24,28 kilos de cocaína) y las versiones de los agentes aprehensores.
Además de 3.000 dólares en efectivo y un vehículo en el que se transportaban y varios teléfonos celulares, evidencia detallada en los partes e ingresada en cadena de custodia.
Un Juez acogió en parte el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Winston M. S. y Alejandro M. M. Mientras que a Daniela M. C. le dispuso prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante el fiscal del caso, debido su estado de gestación.
Fiscalía procesó a los detenidos de acuerdo a lo que dispone el artículo 220, numeral 1, literal d), por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala), según lo dispone el Código Orgánico Integral Penal. Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.