El inicio de clases se vio ensombrecido por un violento incidente en un plantel educativo en Guayaquil, donde delincuentes armados irrumpieron en el establecimiento mientras los estudiantes se encontraban en las aulas.
Este incidente, que ocurre justo en el comienzo del nuevo ciclo lectivo en el régimen Costa y Galápagos, sucedió a las 07:45 de la mañana de este lunes 6 de mayo, cuando un grupo de hombres encapuchados ingresó a las instalaciones de un plantel particular ubicado en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de la ciudad.
Según relatos preliminares, cincos individuos encapuchados ingresaron por los muros de la escuela, mientras se impartían clases en la escuela de educación básica ubicada en el distrito Nueva Prosperina, uno de los sectores más afectados por la violencia en la ciudad.
Los delincuentes, en un acto de intimidación, exigieron la suma de $ 5.000 para "mantener la calma", amenazando con atentar contra el plantel educativo.
Luego de aquello, los sujetos se retiraron del lugar con rumbo desconocido, mientras que varios padres de familia, preocupados por la seguridad de sus hijos, optaron por retirarlos del plantel educativo.
Ante la gravedad del suceso, la policía acudió al establecimiento para iniciar las investigaciones correspondientes, lo que llevó a la suspensión temporal de las clases en la escuela afectada.
Para fortalecer los entornos escolares y brindar seguridad a los miembros de la comunidad educativa, este lunes 6 de mayo el Ministerio de Educación presentó el programa “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras”.
Este programa será implementado durante el régimen escolar Costa- Galápagos, Sierra-Amazonía del año lectivo 2024 – 2025, en instituciones educativas fiscales priorizadas, con base en una metodología de análisis de riesgos y amenazas. Su implementación está articulada con las carteras de Estado que conforman el Gabinete Social y de Seguridad. El programa contempla 3 ejes de acción:
Prevención: Orientado a mitigar factores que puedan afectar el bienestar de la comunidad educativa, en la que se incluye a los estudiantes. Conlleva el abordaje de riesgos psicosociales, como: acoso escolar; violencia física, psicológica y sexual; consumo de drogas; embarazo adolescente, entre otros.
Promoción y Atención: Dirigido a promover el acceso a información y servicios, así como fortalecer las habilidades y recursos de la comunidad educativa. Se busca capacitar a la comunidad para enfrentar desafíos y mejorar su bienestar.
Protección Integral: Busca garantizar la protección integral de la comunidad educativa, incentivando el respeto y la protección de los derechos de todos sus miembros, a través del fortalecimiento de la cultura de paz y legalidad.
El programa se coordina con diversas instituciones del Estado y, con la cooperación internacional, que, a través de asistencia técnica, dotación de recursos e implementación de metodologías, fortalecerán su ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación. Entre los principales aliados están: Organización de las Naciones Unidas por medio de sus agencias UNICEF, ACNUR y UNODC, también CAF, Comité Internacional de Rescate -IRC-, Consejo Noruego para los Refugiados -NRC-, ChildFund International, HIAS, PADF, Plan Internacional, Cruz Roja y Fundación Esquel.