En una persecución ininterrumpida realizada por agentes de la Policía Nacional se logró la liberación de una persona que había sido secuestrada por sujetos armados, este jueves 25 de enero, en el sector de Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Durante la intervención uno de los implicados fue abatido por los uniformados.
Según declaraciones del jefe del Distrito en mención, Tcnl. Roberto Santamaría, aproximadamente a las 11h00 hubo una alerta acerca de un posible secuestro de un ciudadano, que circulaba a bordo de una motocicleta.
Luego de aquello, unidades policiales acudieron al lugar, logrando ubicar a la persona secuestrada y aprehender a tres sujetos, quienes intentaron huir en un vehículo color negro.
No obstante, en medio de la operación, un cuarto sujeto apuntó con un arma de fuego a los servidores policiales, por lo que, según la institución, en uso legítimo de la fuerza fue abatido.
Lea también: Capturan a "brazos armados" de Los Choneros tras megaoperativo en Nueva Prosperina, norte de Guayaquil.
Además, debido a que la motocicleta de la víctima posee un dispositivo GPS, los agentes pudieron rastrearla hasta una vivienda ubicada en el sector “El Fortín”.
En ese último lugar, los uniformados aprehendieron a otros tres sujetos presuntamente vinculados al secuestro; se incautó una funda y 118 dosis de marihuana, y se recuperó tres motocicletas.
Tanto los detenidos como la víctima fueron trasladados hasta la Unidad Flagrancia Modelo, donde Fiscalía continuará con el procedimiento; por otra parte, los indicios fueron trasladados hasta el centro de acopio de la Policía Nacional.
Las fuerzas de seguridad han decomisado 1.267 armas de fuego durante las operaciones contra el crimen organizado desde el pasado 9 de enero, cuando el Gobierno decretó un estado de excepción para atajar la espiral de violencia que las bandas delictivas habían desatado en el país.
Según la actualización diaria del informe sobre las operaciones conjuntas que llevan a cabo militares y policías a escala nacional, en las requisas se han encontrado 62.703 municiones, 929 alimentadoras, 1.537 armas blancas y 5.243 explosivos.
En los últimos dieciséis días las fuerzas de seguridad han ejecutado 44.013 operaciones y detenido a 3.611 personas, de las cuales 237 bajo cargos de terrorismo.