Apenas un día duró la captura del presunto líder del grupo delincuencial organizado (gdo) “Los Lobos”, tras ser detenido por las fuerzas del orden en el sector de Puerto Bolívar de la provincia de El Oro.
El sujeto se movilizaba en un vehículo de alta gama, portando un arma de fuego, municiones y una alta suma de dinero que no supo justificar, cuando fue interceptado la tarde del domingo 26 de noviembre por miembros de la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas.
En medio del traslado del sujeto hasta la autoridad competente se registró una balacera. Un grupo de personas armadas realizó varios disparos contra los uniformados y las instalaciones de la Subzona de Policía, con la intención de evitar la aprehensión. Incluso, obstaculizaron el paso con varios objetos en las calles.
En la intervención, resultó un policía herido por arma de fuego a la altura de su brazo y daños en los vehículos policiales y de las Fuerzas Armadas.
Este lunes 27 de noviembre de 2023 se realizó la audiencia oral pública y contradictoria de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra el ciudadano, identificado como Jaime Enrique S. C., quien pese a los indicios hallados quedó en libertad.
En relación a la liberación del presunto cabecilla, el Consejo de la Judicatura (CJ) señaló que, "de acuerdo a la información pública de la audiencia", fue el fiscal del caso quien se abstuvo de formular cargos contra Jaime Enrique S.C.
"Por esta razón, y debido a la ausencia de acusación y solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, el juez que estuvo a cargo de la diligencia, una vez escuchada la intervención de las partes, al carecer de iniciativa procesal, según el Código Orgánico Integral Penal, dispuso la libertad de Jaime Enrique S.C.", informó la institución.
En ese marco, el CJ dispuso la investigación disciplinaria sobre las actuaciones del agente fiscal del caso y además hizo un llamado a todas las instituciones que integran el sistema de justicia a cumplir con sus atribuciones en el marco de la Constitución y la normativa vigente.
Por su parte, la Fiscalía refutó la versión de la Judicatura e indicó que fue el Juez quien no acogió el pedido del fiscal y no calificó la flagrancia de la aprehensión del ciudadano, disponiendo su liberación.
El involucrado sería parte de una organización delictiva y luego de su aprehensión –efectuada por Policía y Fuerzas Armadas– se registraron incidentes en Machala, ocasionados por parte de presuntos integrantes de la misma banda delincuencial, agregó Fiscalía.
Jaime Enrique S. C. registra antecedentes penales por tenencia de armas no autorizadas. Dentro de los indicios se encontró 1 arma de fuego tipo pistola, 1 vehículo, 2 alimentadoras, 20 cartuchos y aproximadamente $13.500 dólares.