Salió en libertad el presunto cabecilla de la banda criminal autodenominada "Los Tiguerones", apenas un día después de ser capturado en un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que fue ejecutado la madrugada del lunes 17 de abril.
Elvi Zuñiga Girón, identificado también con el alias de "Elbi", fue arrestado durante una serie de allanamientos realizados en un barrio del cantón de San Lorenzo, en Esmeraldas, muy cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.
Este martes, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a Ecuavisa que un juez le dio medidas sustitutivas, es decir, salió en libertad. Asimismo, se reportó que en la localidad habrían amenazas de la banda.
LEA TAMBIÉN: Lo que se sabe de alias "Elbi", el presunto cabecilla de "Los Tiguerones" que fue capturado en Esmeraldas
El sujeto presuntamente es uno de los líderes de Los Tiguerones, una de las múltiples organizaciones que manejan el creciente negocio de la droga e implicada en la matanza que dejó nueve muertos en un puerto de pescadores artesanales.
Según las autoridades, "Elbi" además tendría nexos con una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): el grupo irregular armado Columna Móvil Urías Rondón (CMUR).
Las Fuerzas Armadas del Ecuador en cumplimiento al Decreto Ejecutivo N. 681, sobre el estado de excepción que rige en Esmeraldas, en coordinación con Fiscalía General del Estado y con Policía Nacional del Ecuador, ha desplegado un gran contingente, para contrarrestar el repunte de asesinatos y muertes violentas, al registrar 70 homicidios entre enero y febrero, vinculados supuestamente al crimen organizado y al narcotráfico.
El estado de excepción declarado en Esmeraldas por 60 días permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las labores de la Policía para restablecer y mantener el orden interno y suspende derechos fundamentales como el de reunión e inviolabilidad del domicilio.