El miércoles 17 de julio, el domicilio de la abogada Bibian H. fue allanado, en un acto ordenado por el fiscal David Bermeo. Para el defensor Alfonso Zambrano Pasquel, que representa a la jurista, se trató de un acto ilegal que confirmaría una “persecución de la Fiscalía General del Estado” en contra de su defendida.
“No hay un caso en su contra. No hay prueba alguna, luego de dos años de que la Fiscalía inició las investigaciones por un supuesto lavado de activos”, argumentó. En esa línea, explicó que la aparente prueba que sustenta la investigación fiscal es un Reporte de Operaciones Inusuales (ROII) de la UAFE, “que es meramente referencial como establece el mismo documento”. “Las auditorías del SRI no han encontrado ninguna irregularidad en los movimientos de mi defendida”.
Además, descartó una presunta determinación tributaria por parte del SRI, que permita inferir evasión o presunto lavado de activos. Su clienta, quien además es su actual socia, tributó más del 25 por ciento de los ingresos lícitos que obtuvo por el pago de servicios profesionales.
El abogado Pasquel resaltó que últimamente se descubrió la actividad ilegal de funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), “que se enriquecieron lavando recursos ilícitamente obtenidos”.