Nacional

Daniel Noboa traslada sede de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a Manta ante la galopante ola de violencia

Daniel Noboa hizo un importante anuncio tras la ola de inseguridad en Manta.

lunes, 3 junio 2024 - 14:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Ante la galopante ola de violencia en la provincia de Manabí, el Gobierno de Daniel Noboa dispuso que el centro de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia de la Policía Nacional se trasladen a la ciudad de Manta.

Este 3 de junio de 2024, el presidente dispuso mediante Decreto Ejecutivo al Ministerio de Defensa y al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que efectúen las acciones necesarias para que la cúpula militar y demás órganos que consideren necesarios, ejerzan temporalmente sus funciones desde la localidad antes mencionada.

El mismo pedido fue remitido al Ministerio del Interior y al Comandante General de la Policía Nacional, César Zapata.

“Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno”, anunció Noboa en un comunicado e informó que también acudirá a Manta y Guayaquil para liderar las acciones de seguridad.

El anuncio llegó luego de que el pasado domingo se perpetuara un ataque armado en un circo de Manta. Producto de los disparos, tres personas fallecieron, incluido el legislador alterno e influencer Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos.

Según imágenes difundidas en redes sociales, un tiroteo se registró cuando decenas de personas, entre ellas muchos niños, hacían fila y empezaban a ocupar sus asientos en una función circense.

Revise: Lo que se sabe del crimen del asambleísta Cristhian Nieto y su esposa, y los instantes de horror dentro del circo en Manta

De acuerdo a informaciones difundidas en redes sociales, un periodista también resultó herido cuando transmitía en vivo por internet el ingreso de las personas.

El presidente Daniel Noboa decretó a inicios de enero, cuando no llevaba ni dos meses en el poder, un estado de excepción por los elevados índices de violencia y decretó el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.

La espiral de violencia se desató cuando el Gobierno se aprestaba a avanzar en el llamado 'Plan Fénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de la región, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Más leídas
 
Lo más reciente