El presidente Daniel Noboa, hizo su primera intervención pública desde el estallido de la ola de violencia en Ecuador, iniciada con la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros.
En una entrevista radial emitida este miércoles 10 de enero, Noboa dio detalles de lo que ocurrió antes de conocerse la desaparición del preso Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", de la cárcel de Guayaquil.
La alerta sobre la huida del criminal saltó este domingo 8 de enero, en medio de un operativo de intervención en el que participaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
De acuerdo con lo informado por las autoridades se tenía previsto el traslado de Fito a la cárcel de máxima seguridad La Roca, sin embargo su celda fue hallada vacía.
Pese a que hasta el momento se desconoce la fecha exacta y la manera en que el preso logró escapar de la prisión, Noboa indicó que el sábado anterior Fito sí habría estado en la cárcel.
"Se tomó lista la noche anterior y él estaba ahí. Las cosas de Fito estaban ahí cuando llegamos (momento de operativo)", detalló el presidente.
No obstante, el jefe de Estado reconoció que aquella lista pudo ser falsificada, por lo que continúan las investigaciones de lo ocurrido.
Con la declaración de Noboa se contradice la información proporcionada por el exministro del Interior, José Serrano, quien ha asegurado que la fuga del preso se habría dado el pasado 25 de diciembre de 2023, cuando "salió a una consulta médica".
Incluso, el exfuncionario señaló que "Fito se fue por la puerta grande" y que era prácticamente imposible que haya hecho un túnel en la cárcel Regional N°8, "porque el nivel el agua no le va a permitir hacer un túnel en el terreno".
Por la fuga del preso considerado "sumamente peligroso", Dos funcionarios penitenciarios han sido procesados hasta el momento.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos por presunta evasión contra ambos, este lunes 8 de enero de 2024, un día después de conocerse la desaparición del privado de la libertad.
"Se acabaron los momentos de gobiernos tibios. Estaban acostumbrados a aterrorizar al gobierno", enfatizó Noboa este miércoles, respecto a su postura frente a los atentados y ataques a nivel nacional.
Ecuador se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado, que llevó al Gobierno a declarar el conflicto armado interno.