El presidente Daniel Noboa dispuso a BanEcuador que perdone todos los créditos coactivos de hasta 5.000 dólares, otorgados desde el 2016 hasta la fecha de expedición del Decreto Ejecutivo 317.
“He dado la disposición a BanEcuador que no te cobren más”, dijo el mandatario en un video publicado en redes sociales. Agregó que esta acción dará tranquilidad, alivio financiero y ayudará a la construcción de mejores días.
Se condonará créditos coactivados en fase de apremio y calificados con riesgo ‘E’. Además, deben estar totalmente provisionados, y sin garantías reales para su ejecución con montos de hasta cinco mil dólares de saldo de capital, más sus intereses, otros costos, comisiones; y, que sean considerados irrecuperables.
El decreto recalca que la implementación e instrumentación de esta medida será aplicada a las operaciones registradas hasta la fecha de expedición del documento emitido por Daniel Noboa.
La Gerencia General de BanEcuador tendrá la responsabilidad de verificar documentalmente las condiciones específicas exigidas para determinar que un crédito sea irrecuperable.
Con esta acción, el Gobierno pretende beneficiar por lo menos a unos 7.000 deudores.
Por el momento, no se ha especificado cuáles son los pasos para que los interesados accedan a este beneficio.
No es la primera vez que BanEcador perdona deudas. Tras el paro nacional de junio del 2022, ocurrió algo parecido para personas que tenían saldos pendientes de hasta 3.000 dólares del 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022.