La casa comprada entre María Belén Bernal y Germán Cáceres, quien es buscado por ser el principal sospechoso del femicidio de su esposa, registra dos meses de atraso en el pago del crédito contraído con el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).
“Definitivamente la casa de mi hija, que construyó junto a Cáceres, y fue realizado con el crédito de ISSPOL, se va a perder. Hay que considerar que él es el deudor. Sin embargo, cuando se casaron mi hija invirtió el 50%, que lastimosamente quedará atado a que él sea quien pague. Es así que desde la institución me informaron que no se puede hacer nada y que esa casa se va a perder”, reveló hace unos días la madre de la victima, Elizabeth Otavalo.
Pocos días después de la desaparición de Bernal y tras brindar una primera declaración a la Fiscalía en la que quedó libre sin cargos, desde el 15 de septiembre pasado se desconoce el paradero de Caceres, contra quien pesa una orden internacional de captura.
No obstante, el sospechoso, que ejercía de instructor en la escuela de oficiales y que recientemente fue dado de baja en la Policía Nacional, mantiene una deuda pendiente por el bien inmueble comprado durante el matrimonio.
Al respecto, el director general del Isspol, Diego González, indicó en una entrevista con El Telégrafo que las dos cuotas pendientes se pondrán al día con la indemnización que Cáceres debía recibir tras ser desvinculado de la institución.
"De este valor se cubrirán las dos cuotas vencidas, para que el crédito vuelva a condiciones normales. Sin embargo, se proyecta que vuelvan a darse vencimientos, que al llegar a los seis meses operará el departamento de cobranza", señaló González.
Hasta el momento se han cancelado 4.000 dólares del capital, pero el crédito hipotecario adquirido asciende a los $114.000, por lo que el valor pendiente es de $ 110.000.
En vista de aquello, González explicó que luego de seis cuotas de mora, se activa el departamento de cobranzas para intentar un cobro extrajudicial a través de dos notificaciones, lo cual toma entre dos a tres meses más. "Recién después de esos nueve meses se pondrá el Juez, en el ámbito de coactivas", apuntó.
“De no tener respuestas, lo que corresponde es que el departamento de coactivas inicie el embargo del bien, que es la garantía subyacente de este crédito, para que pueda ser rematado y el Isspol pueda recuperar el capital de los $110.000”, indicó el director.
Al ser consultado sobre una opción para que la familia de María Belén Bernal pueda evitar la pérdida de esta vivienda, González manifestó que "como solución, la posibilidad es que alguien haga el pago de los 110.000 del capital. Pero, de ese valor, el 50% le correspondería a Bernal y el 50% a Cáceres, al ser una sociedad conyugal".
El trámite para remate tomaría al menos un año, aunque de acuerdo con González "el ISSPOL no tiene prioridad en rematar este bien, sabiendo el contexto de este caso".
LEA TAMBIÉN: Embargarán casa donde vivía María Belén Bernal con su hijo y Germán Cáceres, lamenta la madre de la víctima
"Isaac se quedó sin nada. Se quedó principalmente sin su madre, que era quien le daba el sustento", ha lamentado Otavalo, quien pide ayuda a las autoridades para evitar que ocurra el embargo de la casa.
El asesinato de María Belén Bernal se ha vuelto uno de los emblemas de la violencia contra las mujeres en Ecuador, al presuntamente ser asesinada por su esposo dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, de Quito.
La abogada fue a visitar a su pareja en la madrugada del 11 de septiembre al recinto policial y permaneció desaparecida durante 10 días hasta que finalmente su cuerpo fue hallado cerca de un cerro cercano con signos de estrangulamiento, según las conclusiones de la autopsia reportadas por la Policía.