Llegó diciembre y con ello el pago del décimo tercer sueldo en Ecuador. Diversas empresas en el país se encuentran en la fase de preparación para conceder el popularmente conocido como "bono navideño" a sus empleados.
Se trata de un beneficio que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia, en el sector privado o público, y que fue creado para costear los gastos de las festividades en Navidad y Fin de Año.
A continuación los diez aspectos más importantes que debes conocer sobre este beneficio:
¿Cuándo fue creado?
Hace 61 años, Carlos Julio Arosemena, a través de un decreto, instituyó el décimo tercer sueldo con la finalidad de que las familias dispongan del dinero necesario durante la temporada navideña.
¿Cuál es la fecha máxima de pago?
Debe efectuarse a más tardar el 24 de diciembre de cada año, en el caso de los trabajadores que opten por no mensualizar este beneficio.
¿Se puede recibir acumulado o mensualizado?
El trabajador puede elegir entre recibir este beneficio acumulado (pago hasta el 24 de diciembre) o de manera mensual.
¿Cómo se calcula?
El monto del décimo tercer sueldo se calcula dividiendo la remuneración anual del trabajador entre doce: desde el 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre del 2023.
En caso de que, el empleado tenga menos de un año laborando o ha sido desvinculando antes de la fecha de pago deberá recibir el proporcional de ese décimo tercer sueldo.
Se suman todos los ingresos recibidos por el trabajador durante el período trabajado y se divide para 12. El resultado es lo que la empresa debe pagarte.
¿Qué se toma en cuenta para el cálculo?
Además del sueldo, sin incluir el aporte del IESS, este cálculo abarca salarios, horas extras, comisiones y otros beneficios fijos.
¿Quiénes tienen derecho a recibirlo?
Todos los trabajadores bajo relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado, a tiempo parcial o completo, tienen derecho. Asimismo, los jubilados por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), empleadas domésticas y los beneficiarios del montepío.
¿Qué pasa si no recibo este beneficio?
El trabajador puede presentar una denuncia formal y anónima ante el Ministerio de Trabajo. Cuando se confirma la falta de pago, se impondrán sanciones que pueden llegar hasta los 20 salarios básicos a la empresa.
¿Qué puedo hacer con este bono?
Según Henry Ortiz, experto en Educación Financiera de Fundación CRISFE, este beneficio es una oportunidad para que los empleados cubran gastos adicionales asociados con la temporada navideña, ahorren o realicen inversiones. Todo depende de la situación financiera actual de cada persona.
¿Es mejor pagar deudas o invertir?
Ortiz considera que depende en gran medida de la situación financiera individual y de diversos factores como tasas de interés, urgencia de las deudas, metas financieras y capacidad de ahorro. Por ejemplo, si la tasa de interés de un préstamo es más alta de lo que se recibirá en una póliza de ahorro, es mejor pagar la deuda.
¿Cuánto debería ahorrar?
Según Ortiz, el décimo tendrá un impacto financiero positivo si se tiene la capacidad de retener una parte de él. Lo recomendable es separar, al menos, un 10% para un fondo de ahorro que permita solventar eventos esperados e inesperados.
Asimismo, las instituciones financieras como el caso de Banco Pichincha, motiva el ahorro constante ofreciendo el ahorro flexible con un interés anual del 5% y los certificados de depósito a plazo que, a mayor tiempo y monto, más generan interés.
Los ecuatorianos dan diferentes usos a este bono, uno de ellos es el ahorro. De acuerdo a Andrés Burbano de Lara, líder de Producto de Banco Pichincha, en general, durante esta temporada, el sistema financiero experimenta un aumento de depósitos.
“Por ejemplo, el desempeño de los ahorros en la institución durante el mes de diciembre crece un 20% debido a los depósitos del décimo tercer sueldo. En general, el crecimiento de estos saldos de diciembre representa aproximadamente el 30% del total del desempeño del año, por lo que se evidencia una buena oportunidad de ahorro en este mes”, agrega.
Según estadísticas del Ministerio de Trabajo correspondientes al año 2022, un total de 1´726.758 personas recibieron este beneficio, el 35% fueron mujeres y un 65% hombres.