Este martes 7 de junio de 2022, la empresa pública Petroecuador presentó el plan piloto para la implementación de las nuevas gasolinas EcoPlus de 89 octanos y Súper Premium de 95 octanos.
La finalidad es colocar en el mercado combustibles de mejor calidad, para darle al consumidor final nuevas opciones con menor contenido de azufre y menos contaminantes, apegados a lo que establece la normativa ecuatoriana INEN NTE 935.
El Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, señaló para ello se trabaja coordinadamente entre las instituciones del sector para cumplir con este objetivo bajo los lineamientos del Gobierno.
Por su parte, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que los precios de la EcoPlus de 89 octanos y la Súper Premium de 95 octanos estarán liberados y regidos bajo el marcador West Texas Intermediate (WTI).
Según explicó el gerente, su costo también se determinará con base a parámetros relacionados a las operaciones propias de los márgenes de la abastecedora y comercializadora, y que para este objetivo se utilizarán todas las gasolineras propias y afiliadas de la empresa. “Este es el primer paso para mejorar la calidad de los combustibles en beneficio de los ecuatorianos”, indicó.
Para el caso de la gasolina EcoPlus, esta contendrá 89 octanos con un contenido de 200 partes por millón de azufre (ppm), un porcentaje del etanol a utilizarse del 8% y sus despachos se realizarán inicialmente desde los terminales de Pascuales y Esmeraldas, ubicados en las provincias de Guayas y Esmeraldas respectivamente a partir del 12 de julio.
LEA TAMBIÉN: Modernizar la refinería de Esmeraldas requerirá 2.700 millones de dólares
Además, Petroecuador destacó como ventajas: ofrecer al cliente la oportunidad de tener una mejor gasolina que la Extra con Etanol, brindar un mejor margen al distribuidor, entre otros. Así mismo, la estatal petrolera planea realizar un plan de expansión a escala nacional, si este combustible tiene buena acogida en el mercado local.
En lo referente a la gasolina Súper Premium de 95 octanos, los beneficios están relacionados a que este combustible tendrá 50 ppm de azufre, sustituirá a la gasolina Súper 92 en todo el país y costaría 6 o 7 centavos galón más que esta y equipará de mejor manera al Ecuador en parámetros de calidad y competencia con Latinoamérica. Además, estará disponible para el consumidor final desde el 12 de septiembre.