Ante los habeas corpus concedidos en los últimos días, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, solicitó al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General que se investigue y suspenda a los jueces Javier Moscoso Cedeño y Pedro Moreira Peña, quienes propiciaron la salida de Jorge Glas y alias ‘Jr’, respectivamente.
Saquicela remitió el pedido el pasado sábado, 23 de abril, a la Judicatura. En el documento, además de pedir la suspensión de los polémicos jueces, ratifica su compromiso por la lucha frontal y directa contra la arbitrariedad judicial y la corrupción.
“Que menoscaban la institucionalidad de la Función Judicial, pero, sobre todo, violentan los derechos a la seguridad jurídica, a la tutela judicial efectiva y a una vida digna, libre y pacífica de las y los ecuatorianos”, dice la solicitud.
De igual manera, requirió a la fiscal Diana Salazar que se investigue a todo funcionario judicial que actuó en torno a los hechos relacionados con los casos de los dos magistrados y, si existen elemento en el cometimiento de una infracción penal, actúe en el marco de sus competencias “con todo el rigor de la ley”.
El pasado 21 de abril, el presidente de la CNJ también pidió al Consejo de la Judicatura la suspensión de la jueza Érika Moriel Santillán, de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, quien concedió un habeas corpus a favor del ciudadano holandés VO. NE.
El implicado es requerido en extradición por los Países Bajos por el delito de tráfico de drogas, y estaba privado de su libertad a órdenes de Iván Saquicela.
Justamente, para esta mañana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó a representantes de la Función Judicial con el objetivo de tratar lo que él califica como “abusos que juegan en favor de criminales”.
Lea también: Corte Nacional de Justicia denuncia habeas corpus irregular en Manglaralto a favor de extranjero