Un revés en la Justicia ecuatoriana fue denunciado este jueves 21 de abril por la propia Corte Nacional de Justicia (CNJ). Se trata de la concesión de un nuevo habeas corpus sin la comparecencia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
La CNJ explicó, mediante un comunicado, que el miércoles 20 de abril de 2022, la jueza multicompetente de Manglaralto del cantón Santa Elena, Erika Haydee Moriel Santillán, concedió la acción de habeas corpus a favor del ciudadano holandés VO. NE.
Con esta acción, la magistrada ordenó la inmediata libertad del extranjero. Sin embargo, esta decisión fue adoptada pese a "carecer de competencia", indicó el máximo tribunal de justicia ordinaria del Ecuador.
El implicado es requerido en extradición por los Países Bajos por el delito de tráfico de drogas, y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente de la CNJ, Iván Saquicela Rodas.
No obstante, su liberación fue aceptada sin que si quiera se haya notificado a Saquicela sobre la realización de la audiencia de habeas corpus, en la "que tampoco compareció el SNAI", para ejercer la contradicción, denunció el organismo de Justicia.
Ante este hecho, el presidente de la CNJ ordenó que nuevamente se detenga al implicado con fines de extradición, y que se dé a conocer a la Fiscalía General del Estado lo acontecido, "con el fin de que se investiguen los presuntos delitos de delincuencial organizada, fraude procesal, asociación ilícita o cualquiera que hubiere lugar".
De igual manera, la CNJ solicitó al Consejo de la Judicatura la "suspensión de la citada jueza, la investigación de su conducta por error inexcusable, así como la revisión de la actuación de los abogadores defensores", indicó el organismo.
El pedido de habeas corpus ha sido solicitado en este mes por al menos dos exfuncionarios involucrados en corrupción, y por el cabecilla de una banda criminal.
El requerimiento se volvió polémico cuando el pasado sábado 9 de abril de 2022, el juez Javier Moscoso, también de Manglaralto, concedió el habeas corpus al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.