La Corte Constitucional falló este viernes 17 de febrero a favor de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, quien falleció en diciembre del 2010 tras haber sido atacado por sujetos armados en su vivienda, ubicada en la vía a Samborondón.
La muerte de Gabela había sido relacionada con su postura de rechazo frente a la compra de siete helicópteros Dhruv, durante el mandato del expresidente Rafael Correa.
Dichos vehículos, en la actualidad obsoletos debido a fallas mecánicas, habrían presentado irregularidades en su proceso de adquisición, denunciadas por el general.
El ente consideró que el "derecho a la verdad" de Ochoa había sido vulnerado. En adición, ordenó que se le entregue un documento que es referido como tercer producto del informe sobre la investigación del deceso del general Gabela.
El organismo dictaminó que el Gobierno tendrá un plazo de 105 días para obtener una copia y entregar la pieza documental, en un acto público.
El tercer producto del informe, del perito Roberto Meza, fue declarado como extraviado por autoridades del correísmo. En dicho documento se habría recabado indicios sobre la identidad de los presuntos autores intelectuales del hecho violento que devino en el deceso del general.
De igual manera, se dispuso que la Fiscalía y Contraloría inicien acciones investigativas para hallar a los exfuncionarios a los que se les atribuirá la responsabilidad por la pérdida del documento.