Conmoción en Quito por el suicidio de una joven de 16 años, quien tomó la fatal decisión luego de ser víctima de bullying y agresiones físicas por parte de estudiantes del Colegio Mejía. Este no sería un caso aislado, todo lo contrario, padres de familia denuncian situaciones similares.
Johana cursaba el segundo año de bachillerato y era la primera al mando del grupo de tambores de la banda de guerra de la institución. Sin embargo, era constantemente acosada por estudiantes, quienes criticaban su aspecto físico.
Según contaron familiares a varios medios, la joven fue golpeada, a tal punto de dejarla casi inmovilizada. Luego de este episodio, se habría quitado la vida.
“Denuncio a todos aquellos jóvenes que sin pensar en las consecuencias acosan o como ahora se dice hacen bullying. Denuncio a aquellos profesores que, sabiendo que un alumno tiene problemas, se quedan sin decir nada. Cada persona merece respeto y los colegios están para resguardar la integridad de cada alumno”, escribió la tía de la joven en su cuenta de Facebook.
Agregó que el Colegio Mejía “antes era uno de los mejores, pero ahora está lleno de delincuencia con profesores que hacen oídos sordos y causan tragedias irreparables”.
El pasado jueves, 13 de abril de 2023, el féretro con el cuerpo de la joven fue llevado a la institución educativa, donde se levantó una capilla ardiente y los estudiantes despidieron a su compañera con una calle de honor.
Diversos padres de familia contaron a medios nacionales que sus hijos también han sido víctimas de acoso. Les abren las mochilas y proceden a maltratarlos. Otros incluso afirman que hay venta de droga, pandillas y extorsión.
Una madre cercana a la familia de la víctima le contó a Metro Ecuador que el hermano menor de Johana también habría sido amedrentado. “Tienen amenazado al hermanito que le van a matar”.
Los padres han expuesto los casos ante el Distrito 04 del Ministerio de Educación y esperan que se tomen medidas radicales para enfrentar la inseguridad que se vive en el colegio.
La cartelera de Estado no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, pero en un chat con medios de comunicación, indicaron que investigan el caso.
En Ecuador, el 33% de estudiantes, de entre 5 y 17 años, han sido agredidos, según el Ministerio de Educación. Mientras que 1 de cada 5 sufren acoso escolar, de acuerdo a un reporte de Unicef.
Por ello, el pasado 11 de abril del 2023, el Gobierno lanzó el ‘Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Sistema Educativo’, el cual busca eliminar la violencia física, psicológica y sexual, el acoso escolar, el embarazo y la paternidad tempranas, el uso y consumo de drogas, los intentos autolíticos y el suicidio.
Lea también: “Escuchaba voces que me decían que no valgo nada”: una persona se suicida cada 8 horas en Ecuador