El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificó la jornada de movilización a nivel nacional, prevista para el próximo 21 de septiembre de 2022, con el objetivo de realizar algunas exigencias al Gobierno de Guillermo Lasso.
En una rueda de prensa, realizada este lunes 12 de septiembre, liderada por el presidente del gremio, Ángel Sánchez, el legislador de Pachakutik, Salvador Quishpe, y otros dirigentes sindicales, se analizó la situación del proyecto del Código Orgánico de Trabajo presentado en la Asamblea Nacional, la crisis en el Instituto de Seguridad Social (IESS) y el llamado a las medidas de hecho.
Sobre los detalles de la marcha, Sánchez indicó que partirá de la caja del IESS en Quito y avanzará hasta la Plaza de Santo Domingo, a eso de las 16:00. También dijo que las movilizaciones se replicarán en otras ciudades del país.
En su intervención, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT, dijo: "queremos evitar que se siga agravando la crisis del IESS".
Según el dirigente, una de las principales banderas que tiene el Frente Unitario es "defender nuestro patrimonio, de las garras de los corruptos, de los gobiernos de turno y de las mafias".
"Vamos a defender nuestro patrimonio, vamos a exigir que traten nuestro Código del Trabajo, vamos a seguir defendiendo con firmeza los derechos individuales y colectivos de los trabajadores", agregó Villavicencio.
"Necesitamos que el Gobierno nos diga cómo y cuándo se empezará a pagar", ha cuestionado el presidente del FUT, sobre la situación que atraviesa el IESS, que al momento registra una deuda que supera los $24.000 millones.
Asimismo, el FUT solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría que continúen las investigaciones de varios casos de presunta corrupción relacionados al IESS.
LEA TAMBIÉN: Movimiento Campesino plantea juicio político contra 3 ministros y advierte paro nacional
Por otra parte, en la glorieta del parque Calderón ubicada en el centro histórico de Cuenca, se congregaron Raúl Aguilera, presidente Sindicato de Trabajadores del Azuay FUT, junto a Raúl Baculima y José Cuchimbo de los jubilados del IESS, para informar que el FUT y el seguro social campesino se sumará a la movilización del 21 de septiembre.