El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) confirmó la advertencia de tsunami para la costa continental del país.
Esto debido a que se registraron "importantes perturbaciones" del nivel del mar desde las 14h33, hora local continental, en La Libertad (provincia de Santa Elena), Manta y Esmeraldas, de 50 cm.
Al respecto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó a la ciudadanía que la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana, en el perfil costero, es como advertencia y medida de prevención.
"En este sentido, se dio la orden de activación de las 147 sirenas con el mensaje de ADVERTENCIA", recoge un comunicado del SNGRE.
#ATENCIÓN: Ante alerta de #tsunami, autoridades piden a los bañistas en Salinas, provincia de Santa Elena, que desalojen la playa. pic.twitter.com/WdnGHazKIB
— Un Café con JJ (@UnCafeConJJ) January 15, 2022
Al momento, se registran variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, de hasta 50 cm, que se han mantenido estables durante las últimas dos horas, por lo que se mantiene el "estado de observación" en las Islas Galápagos, mientras exista el registro de estas variaciones. No obstante, se ha cancelado la advertencia de tsunami en Puerto Ayora.
Otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares, de las que se informará oportunamente.
Cabe recalcar que se mantendrán suspendidas las actividades marítimas hasta las 17h00 (hora Galápagos).
El Inocar había informado horas antes de que evaluaba la amenaza de tsunami generado por la acción de un volcán submarino en el Pacífico Sur.
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.